Peliculas online – Alguien voló sobre el nido del cuco

Documentales online

Peliculas online – Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco

Un agradable descanso en un hospital psiquiátrico es preferible a una temporada en la cárcel.
Narra la historia de un “delincuente”, estafador, violador, de espíritu libre, con fuego en las venas y lengua pronta, que finge locura y le ingresan en un manicomio, junto a los que él llama “pandilla de locos. R. P. McMurphy evita ir a la cárcel, haciéndose pasar por loco, para entrar en un hospital psiquiátrico. Es una forma de llevar una reclusión de forma más agradable. A su llegada al hospital se encuentra con un ambiente típico de esta clase de instituciones, un ambiente de represión y de miedo.

Su sentido de la vida choca muy pronto con el “orden” y la estremecedora rutina de los habitantes del manicomio Muy pronto, y gracias a él, sus compañeros de “hospedaje” van a darse cuenta de que existe algo muy diferente a lo que están viviendo cada día.

McMurphy comienza a reflexionar sobre su vida y la vida de sus compañeros dentro de la institución, e invita a los demás a que se animen a pensar por sí mismos y a tener una vida propia. Si es necesario, deben enfrentarse a aquello que les impida conseguir los objetivos. Puede haber quienes estén interesados en que no vivan, en que pasen por la vida de una forma amorfa, sirviendo para que otros puedan expresar su vida como dominio y poder sobre los demás.

En esta situación McMurphy comienza dando ejemplo. Cuestiona las normas que se oponen a la vida de las personas y a su desarrollo como personas e invita a sus compañeros a que se animen a pensar por sí mismos, a tener vida propia, a hacer frente a los poderes despóticos y alienantes, a romper y a no obedecer las órdenes que le parecen irracionales.
Mc Murphy encarna los valores de ciudadano con derechos y deberes, de libertad de pensamiento, de autonomía, de ansia de vivir. Para conseguirlo no tiene más remedio que rebelarse y cuestionar la forma de vida, la manera de funcionar las cosas. Es la chipa que necesitaba la mecha. La que hace pensar y ser consciente de la situación en la que cada uno vivimos.

McMurphy representa la contraposición a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Pronto se da de bruces con este ambiente de intolerancia y comienza su tarea de humanización. Su comportamiento choca con el status quo establecido por las normas y que no reporta ningún beneficio para ninguno de los convivientes de la institución. Su estancia en el centro va a cambiar la rutina diaria y el comportamiento de los enfermos. La encargada de que todo “funcione”, de que se cumplan las normas, es la enfermera Ratched. Una mujer fría y distante, a la que se oponen la solidaridad y fraternidad que humaniza las relaciones entre los enfermos.

Compañeros, internos, se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de diferentes a la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en su estado de alienación protectora (la mayoría de los pacientes, como más tarde descubrirá McMurphy están recluidos de manera voluntaria), siguen sometidos a las leyes de un sistema que tiene sus límites en las paredes del manicomio y cuyo gran dictador máximo está personificado en la enfermera – jefe, la Srta, Ratched. Ésta, tras una máscara de falsa dulzura y comprensión, somete cruelmente a estos hombres dentro
de unas normas que no son más que la extensión de ese mundo exterior que los rechaza y olvida.

McMurphy se erige en el apoyo, el amigo que les comprende, les ayuda, que es como su “salvador”. No les trata como locos, sino como personas. Al contrario para la enfermera Ratched es un problema, es su oponente.

Los empleados del psiquiátrico son otro elemento a través del cual vemos la imposición de la normas y las leyes, y, a la vez, ellos obedecen a sus superiores, son un eslabón de la cadena de sometimiento de la sociedad.

Los momentos más álgidos de la película tienen que ver con el “juego” entre la filosofía del protagonista, de Mc Murphy y la vida rutinaria y amorfa del centro, que protagoniza la enfermera jefe Srta. Ratcher.

Mc Murphy trata de liberar a los locos de sus temores y de su sin sentido, mientras que la enfermera Ratcher tiene la tarea de mantener el orden, la disciplina, el control, la represión.

Estos comportamientos se van reflejando a través de diversas conductas de los pacientes. Billy, el más tímido, cuya timidez llega a producirle tartamudez, acaba consiguiendo la liberación mediante la relación con una mujer. Liberación que le va a llevar al suicidio, por la incomprensión de los poderes fácticos (enfermera jefe…) Este momento de máxima alienación, que lleva a un compañero al suicidio, provoca la reacción más fuerte del protagonista McMurphy, que es reprimido brutalmente, hasta ser despojado de toda capacidad humana, y termina con una lobotomía cerebral.

¿Será preferible una vida más larga, pero sin vida, sin experiencias de ningún tipo, sin ser tú mismo, o una vida más corta, pero que haya merecido la pena vivir?

Otro personaje importante es su aliado, el piel roja. Representa el eco de las fuerzas naturales y del sentido común originario de las cosas.

El Gran Jefe, vive inadaptado de forma voluntaria en un mundo que no entiende ni le interesa. Se hace pasar por sordomudo ante el sin sentido de su vida para evadirse de la realidad. Solo comienza a hablar en un ambiente de liberación, de cariño, de amistad, que le ha ofrecido Mc Murphy La llegada de Mc Murphy le da fuerza para vivir, para buscar nuevas experiencias de vida y de libertad. Más tarde él mismo será el encargado de llevar a feliz término los proyectos de Mc Murphy, así como de ritualizar la liberación de su amigo. Tiene que liberarlo de esta situación de alienación y vergüenza para todos los miembros de la comunidad, y, haciendo alarde de la fuerza que otros no tienen, se pone en marcha para emprender un nuevo camino, una nueva vida en solitario y lejos de este lugar de alineación. Arroja la fuente de agua que no consiguió arrancar Mc Murphy contra una ventana enrejada del hospital. Es la forma de recuperar su libertad. Tiene que irse solo, porque su compañero de viaje ya le espera allí.

Es el personaje a través del cual se nos muestra una de las posturas que se toman en la vida.: la huida de la realidad. Encarna la resistencia pasiva y la cazurrería del sistemáticamente oprimido. Se trata de una taimada lucha de clases que ha transformado el mundo supercivilizado en un manicomio de alienaciones.

psoe gal galicia

Documentales online

imagen

soldadura

alquiler galicia

casas galicia

psoe galicia

psoe galicia

peliculas online,documentales online,on line ...: , , , , , , , , , , , ,

estrenos online estrenos pelicula online vk odisea discovery max discovery channel History Channel sci fi peliculas vk Documentales onlines peliculas online ciencia ficcion peliculas onlines .peliculas peliculas online accion 2012 peliculas online comedia comedia (2009) 2013 onlines Documental documental online Pelicula Documentales documentales online on line Pelicula online Peliculas online Peliculas online

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

peliculas online,documentales online,on line ...: , , , , , , , , , , , ,

peliculas online,documentales online,on line ...: , , , , , , , , , , , ,

Designed by setas | Sponsored by consuma naturalidad & imagen

soldadura descarga gratis reparacion sonido audio pelicula online setas imagen

soldadura

alquiler galicia

casas galicia

psoe galicia